PROYECTOS en CAP

 PROYECTO TIPOGRAFÍA Y LETTERING

En este primer trabajo vamos presentarnos utilizando la imagen de nuestro nombre. 

A_En la primera actividad trabajamos utilizando como materiales gráficos lapiceros de color y rotuladores. 

VER FICHA DE ACTIVIDAD

EJEMPLOS

Algunas ideas:

B_En la segunda actividad utilizaremos las TIC


Diseño de Ivan  Castro
Diseñador gráfico
   Lettering: Que es y en qué se diferencia de la caligrafía de la tipografía.

   Para averiguarlo y aprender más puedes pinchar en este  enlace









Aunque lo mejor es disponer de una aplicación de diseño gráfico, también  es posible crear el diseño de vuestro nombre, utilizando Word.
Inténtalo siguiendo las instrucciones del vídeo.



PROYECTO ILUSIONES OPTICAS

En este segundo trabajo, indagaremos sobre las ilusiones ópticas. 

"Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo....Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra...Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado. Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes." Wikipedia

En esta presentación vamos a recordar la importancia que tiene la percepción visual en el mundo de la comunicación audiovisual.



Y para ampliar tus conocimientos sobre este tema, consulta esta página http://www.educacionplastica.net/ilusiones.htm#forma  con interesantes actividades interactivas. Solo tienes que seguir las instrucciones.

A_ En la primera actividad vamos a crear dos imágenes de OP ART siguiendo las instrucciones de las presentaciones y la ficha de la actividad

VER FICHA DE ACTIVIDAD     

Victor Vasarely, el padre del arte óptico

          

J.Diaz Almagro








PROYECTO ANIMACIÓN

Flipbook


¿Como podemos hacer nuestro filpbook? Verás que es facil!!


ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1_ Dibujar el guión gráfico de la historia que quieras contar.

ACTIVIDAD 2_ Crear tu propio filpbook con las sugerencias vistas en clase y en los videos anteriores. No olvides ponerle un título en la portada.

ACTIVIDAD 3_ Grabar un video de la animación que se genera con el flipbook y subirlo a clasroom.

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO



STORYBOARD ¿Qué es y como se hace? Ver este artículo   y este vídeo


 

 ACTIVIDAD 1_PRESENTACIÓN (utilizando PowerPoint o la aplicación Presentaciones que tenéis disponible en google desde vuestro usuario de classroom).
Enlace a tipos de planos , composición fotográfica e iluminación. 


PROYECTO PUBLICIDAD

UD. La publicidad  consultar este enlace es el primer paso de este proyecto

En un proyecto anterior hablamos sobre lenguaje cinematográfico. Aquí tenemos tres vídeos para recordar y ampliar, con ejemplos de imagen en movimiento donde también nos comentan sus valores expresivos.

ENCUADRES
ANGULACIONES
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD   Realizar un STOPMOTION siguiendo las tres fases del proceso:
                                          Story o guión
                                          Toma de las fotografías
                                          Editar 

Es una técnica consistente en generar imágenes en movimiento basada en la toma de fotografías, donde cada instantánea es ligeramente distinta de la anterior, pero al percibirlas de manera secuencial y rápida produce la sensación de animación.

Los dibujos animados tradicionales son un ejemplo al que ya estás muy acostumbrado.

Cada segundo necesita unos 10 fotogramas para dar sensación de movimiento continuo. En el cine se utilizan a partir de 24.

Para generar los modelos se pueden utilizar dibujos, objetos como muñecos o piezas de Lego, recortes de fotografías, siluetas de cartulina, plastilina y un sinfín de otros recursos que se te pueden ocurrir.

Posteriormente todo el material fotográfico se monta con un editor de vídeo y el resultado es una animación.

Existen numerosas aplicaciones para dispositivos móviles, la que os propongo es muy sencilla de utilizar, ofrece buenos resultados y sobre todo tiene una versión gratuita.

Logo SMS
Se llama Stop Motion Studio.
También se puede editar en el ordenador  con MOVIE MAKER o cualquier editor de vídeo (en windows 10 editor de video windows10)

Par la edición de nuestros audiovisuales en clase vamos a utilizar MOVIE MAKER. En estos enlaces podéis consultar dos tutoriales para ir aprendiendo su manejo.