PROYECTO TIPOGRAFÍA Y LETTERING
En este primer trabajo vamos presentarnos utilizando la imagen de nuestro nombre.
A_En la primera actividad trabajamos utilizando como materiales gráficos lapiceros de color y rotuladores.
EJEMPLOS |
Diseño de Ivan Castro Diseñador gráfico |
PROYECTO ILUSIONES OPTICAS
En este segundo trabajo, indagaremos sobre las ilusiones ópticas.
"Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo....Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra...Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado. Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes." Wikipedia
En esta presentación vamos a recordar la importancia que tiene la percepción visual en el mundo de la comunicación audiovisual.
Y para ampliar tus conocimientos sobre este tema, consulta esta página http://www.educacionplastica.net/ilusiones.htm#forma con interesantes actividades interactivas. Solo tienes que seguir las instrucciones.
A_ En la primera actividad vamos a crear dos imágenes de OP ART siguiendo las instrucciones de las presentaciones y la ficha de la actividad
Victor Vasarely, el padre del arte óptico |
Es una técnica consistente en generar imágenes en movimiento basada en la toma de fotografías, donde cada instantánea es ligeramente distinta de la anterior, pero al percibirlas de manera secuencial y rápida produce la sensación de animación.
Los dibujos animados tradicionales son un ejemplo al que ya estás muy acostumbrado.
Cada segundo necesita unos 10 fotogramas para dar sensación de movimiento continuo. En el cine se utilizan a partir de 24.
Para generar los modelos se pueden utilizar dibujos, objetos como muñecos o piezas de Lego, recortes de fotografías, siluetas de cartulina, plastilina y un sinfín de otros recursos que se te pueden ocurrir.
Posteriormente todo el material fotográfico se monta con un editor de vídeo y el resultado es una animación.
Existen numerosas aplicaciones para dispositivos móviles, la que os propongo es muy sencilla de utilizar, ofrece buenos resultados y sobre todo tiene una versión gratuita.