DIBUJO ARTÍSTICO 1

 RETRATOS CON LAPICEROS DE GRAFITO


Realizar dos prácticas, en papel Canson con lapiceros de grafito, siguiendo los vídeos que se abren al pinchar en los enlaces
PROPORCIONES DEL ROSTRO HUMANO

ESQUEMA











ACTIVIDAD 3 _ Realizar un retrato con lapiceros de grafito partiendo de una fotografía (ver presentación inicial)


LAPICEROS DE COLOR

Antes de iniciar la actividad visionar estos vídeos



ACTIVIDAD  _ Realizar un bodegón con lapiceros de color partiendo de una fotografía al estilo de los trabajos que aparecen en la presentación inicial. Ver ficha de actividad


VERSIONANDO

"Hemos oído que hacer una versión es sinónimo de estar falto de ideas. Imitar porque no se es capaz de mostrar algo propio. Pero versionar se trata de dar un valor nuevo a algo que ya existe. De inspirarse en otros. Y de hecho, cualquier expresión significa la versión de otra. Lo enteramente original no existe en sí. Solo que a veces la inspiración previa se nos hace más evidente y entonces lo llamamos versión.

Y a las covers musicales y los reboots cinematográficos estamos bastante acostumbrados ya. Pero poco hablamos de las “copias” que se hacen de algunas de las obras más potentes de la historia del arte. Las que encontramos en museos frente a turistas entusiasmados con cámaras de fotos y móviles. Dar un nuevo sentido a estos clásicos puede ser una herramienta fuerte de crítica. O una posibilidad de añadirles un significado adicional a los que ya tenían

LAS MENINAS DE VELAZQUEZ, el cuadro más versionado del Museo del Prado https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/fotos/las-meninas-el-cuadro-mas-versionado-del-museo-del-prado/9

Las meninas Diego Velazquez 1656
 Museo del Prado
La salita. Equipo Crónica. 1970
Museo Fundación Juan March. Palma
Las meninas. Pablo Picasso
Museo Picasso de Barcelona
Las meninas en las fachadas de Canido.
 Ferrol. Coruña
Campaña publicitaria El Corte Inglés

Palacio Real. Jose Manuel Ballester
2020

La influencia de las obras plásticas se manifiesta de forma interdisciplinar, como ejemplo ver este vídeo musical de  Jane Zhang

 ACTIVIDAD 1_ Ficha de la actividad

 ACTIVIDAD 2-  Para realizar en el aula

La vendedora de flores_Diego Rivera














 


 

Realiza un boceto, con tu versión de esta obra de Diego Rivera.
Utiliza la técnica que quieras.












 ACTIVIDAD 3_ Versión sobre obras plásticas Ficha de actividad
                           Soporte tamaño DINA4. Técnica libre y tipo de papel adecuado a la técnica.

"A lo largo de la historia muchos artistas han versionado otras obras dándoles una mirada más moderna o una interpretación personal y crítica de la misma.
Con este proyecto te propongo que tú hagas lo mismo. Ten en cuenta que al ponerse uno en el lugar del creador (de la versión original) estamos profundizando en la forma de ver de dicho artista, y tu trabajo se va a convertir en una interpretación de dicha obra."

FASES recomendadas:
  • Apunta en un cuaderno las ideas que se te ocurran (tormenta de ideas).
  • Selecciona una idea y piensa que técnica vas a usar para llevarla a cabo (collage, lápices de colores, rotuladores,…)
  •  Realiza boceto o bocetos 
  •  Realiza tu obra versionada y ponle un título.

(Entregar junto con tu versión una imagen del original elegido)

TÉCNICA DEL DIBUJO CON BOLÍGRAFO

“Tuve la idea de pintar con un boli cuando ví a otra gente hacerlo. Algunos artistas no disponen de los instrumentos necesarios para trabajar pero cuando echan un vistazo a su alrededor y ven algo que pueden utilizar, algo que les puede ayudar, entonces se ponen manos a la obra. Al final la gente que sí tiene instrumentos profesionales siente envidia de ellos” (comentario del artista Oscar Ukonu . https://es.euronews.com/)

En vídeos como , a modo de tutorial descubrimos las posibilidades de esta técnica, con una herramienta en apariencia tan simple

La opinión de un artista es siempre interesante

 Muchos artistas actuales utilizan esta técnica con resultados sorprendentes   Leo Tabarez     Oscar Ukonu   Toni Efer    Nuria Riaza

ACTIVIDAD 1_ Siguiendo los pasos de este video a tiempo real, experimenta con esta técnica con este paisaje

ACTIVIDAD 2
En un soporte tamaño DINA4 crea tu propia obra utilizando bolígrafo azul  de la marca    BIC (punta normal)
                            Se puede partir de un modelo (un modelo real al que le hacemos una foto; de una foto; de una obra de un artista en cualquier otra técnica y vosotros hacéis una versión a bolígrafo; etc ) o puede ser una creación propia

Algunos ejemplos de temas muy variados. PAISAJES, OBJETOS, ARQUITECTURA, FANTÁSTICO,ILUSTRACIONES..... y mil ideas mas. 



Antes de empezar os recomiendo este vídeo con consejos, muy interesantes,  de Mar Gregorio "MARIADELMAC"


ESPACIO POSITIVO Y NEGATIVO

El espacio negativo es aquel espacio vacío que se haya alrededor del objeto que lo define. En una imagen compuesta por espacio negativo, los diferentes elementos visuales no conforman un solo objeto, sino que la imagen se divide en secciones.

Lo más interesante resulta cuando compiten espacio positivo y negativo, ya que entonces aparecen imágenes ocultas.

Relaciones entre figura y fondo

ACTIVIDADES  
Sobre un soporte blanco tamaño DINA4 y rotuladores negros crear una composición personalizada aplicando las posibilidades creativos que surgen del juego entre espacios positivos y negativos. Ejemplos del uso creativo de este recurso
(utilizar un tipo de papel, no satinado, de gramaje adecuado para trabajar con rotuladores)

Sobre otro soporte crea una composición personalizada explorando los espacios positivos y negativos e integrando el color y las texturas.  Abre este enlace NOTAN y visiona el vídeo antes de iniciar tu obra.  Otro vídeo

LA TÉCNICA DE LA ACUARELA

El papel es uno de los soportes más utilizados para trabajar con técnicas gráfico- plásticas y escoger el tipo de papel adecuado para cada técnica es fundamental. En este pequeño vídeo  explican los tipos de papel, los gramages y los tamaños además de clasificar los papeles más comunes para técnicas secas y técnicas húmedas.

Es importante que después del visionado hagáis un esquema para tenerlo a mano en las próximas actividades.
Enlace al vídeo https://youtu.be/LDDzSwsXXnE


Técnicas de acuarela


>Pinceles y consejos de mantenimiento





    ACTIVIDADES  
(Muy importante, utilizar como soporte papel de acuarela NO ESCOLAR) Las practicas se van a realizar siguiendo los pasos de los vídeos que se visionarán en clase. o los pasos de los documentos con enlaces)

MATERIALES DE CONSULTA antes de iniciar la siguiente actividad:  





ACTIVIDAD1 _ ACUARELA PARTIENDO DEL NATURAL (ver en Classroom)


LA ILUSTRACIÓN


Definición de ilustración

La ilustración en el mundo del arte es la “estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro”. Esa es la definición de la RAE, pero una más completa podría ser esta:

La ilustración es un dibujo, pintura u obra impresa de arte que explica, aclara, ilumina, visualmente representa, o simplemente decora un texto escrito, que puede ser de carácter literario o comercial.

Los orígenes de la ilustración – antes de la invención de la “escritura” – se remontan a la pintura rupestre en Chauvet, Lascaux y Altamira, cuando los artistas paleolíticos utilizaban carbón y ocre en sus cuevas para ilustrar lo que veían a su alrededor. Históricamente, la ilustración de libros, revistas y periódicos han sido las formas predominantes de este tipo de arte visual, aunque los ilustradores también han utilizado sus habilidades gráficas en las áreas de creación de carteles, anuncios, libros de historietas, animación, tarjetas de felicitación, tiras etc.

Tipos de ilustraciones

Existen muchos tipos de ilustraciones, pero para empezar podemos describir dos grandes clases:

Ilustraciones conceptuales: son representaciones metafóricas (no realistas) de escenas, objetos, ideas o teorías. Las imágenes pueden contener elementos de la realidad, pero en su conjunto tienen una forma o significado diferente .Ejemplos de ilustración conceptual incluirían historietas, gráficos, dibujos abstractos…

Ilustraciones literales: estas ilustraciones tienden a representar verdades pictóricas. Aquí hay generalmente una descripción exacta de la realidad, e incluso si la imagen representa la ficción narrativa de carácter fantástico o dramática, se hace hincapié en la creación de una escena que sea creíble. Ejemplos de ilustración literal incluirían los siguientes: foto realismo, hiperrealismo…

En cuanto cómo se realizan las ilustraciones, volvemos a encontrar dos grandes tipos:

Ilustración tradicional: es el tipo “clásico” de ilustración, en el que se dibuja y pinta a mano.

Ilustración digital: la ilustración digital, en cambio, usa las nuevas tecnologías (a través de diferentes tipos de software) para la producción de imágenes.

Por último, los campos en los que se emplea la ilustración son muchos y muy variados. Por poner algunos ejemplos tendríamos:

  • Ilustración infantil
  • Ilustración editorial
  • Ilustración fantástica
  • Ilustración para cine
  • Ilustración para Videojuegos
  • Comic
  • Humor gráfico
  • Ilustración de portada
  • Ilustración para Concep Art
  • Ilustración publicitaria
  • Ilustración técnica
  • Ilustración de moda
  • (Documentación extraida de Arteneo imagen S.L  https://www.arteneo.com/)
Códice ilustrado
Ilustradora, Olalla Ruiz
Poema ilustrado Anna Broennimann



IV Premio Opticks Plumier de Relato Ilustrado

Técnicas  utilizadas en ilustración https://catalogo.artium.eus/book/export/html/4628
Ilustrar con acuarela https://youtu.be/jmgv_-_2tzM

ACTIVIDAD2_ ACUARELA E ILUSTRACIÓN. Técnica acuarela y tinta  Ficha de la actividad



LA COMPOSICIÓN