EPVA 2º

Art_Material_retocado
Esta imagen es sólo orientativa.

MATERIALES DE USO DIARIO
  • En el archivador A4 del curso incluir algunas fundas de plástico.Dentro HOJAS A4 blancas tipo folio. No hojas de cuadrícula))

  • Sobre  hojas A4 de papel BASIK(aprox. 130 gr/m2). SIN MARGENES .(La marca Canson u otras más económicas pueden servir).

  • Lapiceros HB y 3H o 2H. No usar portaminas.

  • Goma sacapuntas.

  • Lápices de colores. 12 colores (o más si el alumno quiere o los tiene)

  • Rotuladores de colores. 12 colores (o más si el alumno quiere o los tiene)

  • Compás de "dibujo técnico"¡No comprar un compás con sistema de bloqueo para cursos de Primaria!

  • Regla graduada para mediciones. 30 cm son suficientes.   NO FLEXIBLE

  • Escuadracartabón. . NO FLEXIBLES.  Se recomienda escuadra y cartabón intermedias (alrededor de los 20mm) de la marca Faber Castell: son más resistentes y los alumnos dibujan mucho mejor con ellas. La calidad del trabajo aumenta mucho y la duración del material es muy superior.

  • Tijeras, pegamento de barra

Para el correcto desarrollo del trabajo diario en las sesiones de clase de esta asignatura, es imprescindible que los alumnos traigan siempre el material al aula.

Para preservar el material y facilitar su transporte desde su aula de referencia al aula de dibujo, traerlo dentro de una carpeta o bolsa al efecto.

 OTROS MATERIALES que se utilizarán en los proyectos a lo largo del curso

  • TEMPERAS (azul cyan, amarillo, magenta y blanco) PINCELES REDONDOS (números orientativos 4,8,12) o ACUARELAS con pinceles de depósito.

  • Cualquier otro tipo de materiales de expresión plástica que el alumno ya  tenga (lapiceros de color y rotuladores acuarelables, rotuladores con efectos, ceras o crayones, etc) serán bienvenidos  en esta asignatura.

  • Otros materiales como cartulinas  y folios de colores, papeles de todo tipo y texturas ( para manualidades, de revistas, de regalo de embalajes...etc) son muy útiles en esta asignatura. Conviene que cada alumno tenga su propio almacén en casa, favoreciendo a su vez hábitos  de aprovechamiento, reutilización y reciclaje

  • Rotuladores calibrados son opcionales. Grosores posibles: 0.2, 0.4,  0.8. 

Cualquier duda que os surja sobre el material comunicarla al profesor de Plástica lo antes posible. 
    
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COMO TOMAR UNOS BUENOS APUNTES



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CONTENIDOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO



 
PROYECTO INICIAL_ PORTADA para el cuaderno de EPVA    Carátulas para el Colegio | Historia, Literatura, Educación de ...

PROYECTO 2_ EXPRESIVIDAD DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS  Imagen relacionada             

PROYECTO 3_TEXTURAS GRÁFICAS        Resultado de imagen de texturas graficas
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GEOMETRÍA CONTENIDOS

Con estos vídeos vamos a aprender construcciones poligonales regulares que aplicaremos a un proyecto

   
PROYECTO 4_ Realizar los ejercicios de las fotocopias dadas en clase.


CURVAS TÉCNICAS CONTENIDOS

Vamos a practicar con estas construcciones para aplicarlas a un nuevo proyecto
 
 PROYECTO 5_ CREAR UN PERSONAJE APLICANDO ESTAS CURVAS.
 Puedes ver ejemplos en la presentación del inicio del tema y en estas imágenes. No hay que copiar ninguno de ellos, son para aprender como se pueden utilizar estas curvas para diseñar TU PROPIO PERSONAJE.



MATERIALES_ Una lámina DINA4 (como siempre), los instrumentos para dibujar en geometría, lapiceros color y/o rotuladores para dar color.







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TEORÍA DEL COLOR CONTENIDOS


(Material que complementa los apuntes de clase)


TEORIA DEL COLOR 1 Y 2 

   

 CÍRCULO CROMÁTICO
 Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).

Fuente: https://concepto.de/circulo-cromatico/#ixzz6GKDC9Tix



Resultado de imagen de circulo cromatico cON COLOR MAGENTA








CUALIDADES DEL COLOR

  • Matiz. También llamado “croma”, alude al color en sí mismo, lo que nos permite distinguir un color de otro diferente.
  • Luminosidad. También llamada “valor”, se refiere a la cantidad de luz presente en el color, o sea, si es más claro o más oscuro, lo que equivale a decir si está más cerca del negro o del blanco.
  • Saturación. Básicamente se refiere a la pureza del color, o sea, la concentración de gris presente en un color en un momento determinado. Mientras más gris posea, menos puro será y menor será su saturación, viéndose como si estuviera sucio, opaco


  • Resultado de imagen de saturacion luminosidad y tono

    GAMAS CROMÁTICAS

    Para estudiar las relaciones entre los colores nos basamos en el círculo cromático y en las denominadas gamas cromáticas que están formadas por un conjunto de colores que se asocian en función de características opuestas o comunes y se agrupan según sus variaciones.

    Las composiciones que sólo utilizan un tono se denominan armonías monocromáticas.

    Las composiciones que utilizan los tres colores primarios se llaman armonía de primarios 
    Resultado de imagen de COLORES COMPLEMENTARIOS TEORIA

    Gama de colores complementarios
    Los colores complementarios son parejas de colores que no tienen en su composición colores comunes. En el círculo cromático aparecen colocados de manera diametralmente opuesta.
    Por ejemplo, magenta-verde, cian-rojo o amarillo-azul.

    Resultado de imagen de COLORES COMPLEMENTARIOS TEORIA


    Gama de colores fríos. Agrupa los tonos azulados, violáceos y verdosos que tienen más del 50 % de cian en su mezcla y transmiten frío como la nieve o el hielo 

    Gama de colores cálidos .Sus tonos son amarillos, naranjas y rojos y todos ellos tienen más del 50 % de amarillo en su mezcla. Transmiten calor como el Sol, el fuego, el desierto...


    GAMAS DE COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS- 













     GAMAS DE COLORES COMPLEMENTARIOS



    PROYECTO 6_ACTIVIDADES SOBRE EL COLOR
                                ACTIVIDAD 6-A        Como mezclar colores con lapiceros de color
                             ACTIVIDAD 6-B         Modelos 

                                      
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    PROYECTO  VISTAS Y PERSPECTIVAS

    Material.

    • Papel ISOMÉTRICO A4 para bocetos.  plantilla A4 vertical      plantilla horizontal
    • Papel A4 Gvarro para el proyecto final.
    • Colores de madera.
    • Lapiceros de grafito 3H y HB, y goma de borrar.
    • Regla, escuadra, cartabón y compás pudieran ser necesarios.

    VISTAS DIEDRICAS





















    En este vídeo aprendemos el proceso

     
    Hoy en día, las nuevas tecnologías nos permiten trabajar con simuladores interactivos

     
    En este otro video podéis ampliar vuestros conocimientos (para vuestro nivel solo los primeros 15 minutos)


    ACTIVIDADES_ Trabajamos sobre fotocopias dadas en clase

    PERSPECTIVA ISOMÉTRICA  (utilizando plantilla isométrica)

    Vídeo para aprender

    ACTIVIDADES_ Trabajamos sobre plantillas isometricas