- En el archivador A4 del curso incluir algunas fundas de plástico.Dentro HOJAS A4 blancas tipo folio. No hojas de cuadrícula))
- Sobre hojas A4 de papel BASIK(aprox. 130 gr/m2). SIN MARGENES .(La marca Canson u otras más económicas pueden servir).
- Lapiceros HB y 3H o 2H. No usar portaminas.
- Goma y sacapuntas.
- Lápices de colores. 12 colores (o más si el alumno quiere o los tiene)
- Rotuladores de colores. 12 colores (o más si el alumno quiere o los tiene)
- Compás de "dibujo técnico". ¡No comprar un compás con sistema de bloqueo para cursos de Primaria!
- Regla graduada para mediciones. 30 cm son suficientes. NO FLEXIBLE
- Escuadray cartabón. . NO FLEXIBLES. Se recomienda escuadra y cartabón intermedias (alrededor de los 20mm) de la marca Faber Castell: son más resistentes y los alumnos dibujan mucho mejor con ellas. La calidad del trabajo aumenta mucho y la duración del material es muy superior.
- Tijeras, pegamento de barra
Para el correcto desarrollo del trabajo diario en las sesiones de clase de esta asignatura, es imprescindible que los alumnos traigan siempre el material al aula.
Para preservar el material y facilitar su transporte desde su aula de referencia al aula de dibujo, traerlo dentro de una carpeta o bolsa al efecto.
OTROS MATERIALES que se utilizarán en los proyectos a lo largo del curso
- TEMPERAS (azul cyan, amarillo, magenta y blanco) PINCELES REDONDOS (números orientativos 4,8,12) o ACUARELAS con pinceles de depósito.
- Cualquier otro tipo de materiales de expresión plástica que el alumno ya tenga (lapiceros de color y rotuladores acuarelables, rotuladores con efectos, ceras o crayones, etc) serán bienvenidos en esta asignatura.
- Otros materiales como cartulinas y folios de colores, papeles de todo tipo y texturas ( para manualidades, de revistas, de regalo de embalajes...etc) son muy útiles en esta asignatura. Conviene que cada alumno tenga su propio almacén en casa, favoreciendo a su vez hábitos de aprovechamiento, reutilización y reciclaje
- Rotuladores calibrados son opcionales. Grosores posibles: 0.2, 0.4, 0.8.
Cualquier duda que os surja sobre el material comunicarla al profesor de Plástica lo antes posible.
_______________________________________________________________________________________________________________________
COMO TOMAR UNOS BUENOS APUNTES
CONTENIDOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
PROYECTO INICIAL_
PORTADA para el cuaderno de EPVA
PROYECTO 3_TEXTURAS GRÁFICAS
_____________________________________________________________________________________________________________________________
GEOMETRÍA CONTENIDOS
Con estos vídeos vamos a aprender construcciones poligonales regulares que aplicaremos a un proyectoPROYECTO 4_ Realizar los ejercicios de las fotocopias dadas en clase.
CURVAS TÉCNICAS CONTENIDOS
PROYECTO 5_ CREAR UN PERSONAJE APLICANDO ESTAS CURVAS.
Puedes ver ejemplos en la presentación del inicio del tema y en estas
imágenes. No hay que copiar ninguno de ellos, son para aprender como se pueden
utilizar estas curvas para diseñar TU PROPIO PERSONAJE.
___________________________________________________________________________
TEORIA DEL COLOR 1 Y 2
CÍRCULO CROMÁTICO
Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).
Fuente: https://concepto.de/circulo-cromatico/#ixzz6GKDC9Tix
Matiz. También llamado “croma”, alude al color en
sí mismo, lo que nos permite distinguir un color de otro diferente.
Luminosidad. También llamada “valor”, se refiere a
la cantidad de luz presente en el color, o sea, si es más claro o más oscuro, lo que
equivale a decir si está más cerca del negro o del blanco.
Saturación. Básicamente se refiere a la pureza del
color, o sea, la concentración de gris presente en un color en un
momento determinado. Mientras más gris posea, menos puro será y menor
será su saturación, viéndose como si estuviera sucio, opaco
GAMAS DE COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS-
GAMAS DE COLORES COMPLEMENTARIOS
PROYECTO 6_ACTIVIDADES SOBRE EL
COLOR
ACTIVIDAD 6-A Como mezclar colores con lapiceros de color
ACTIVIDAD 6-B Modelos
______________________________________________________________________________
Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).
Fuente: https://concepto.de/circulo-cromatico/#ixzz6GKDC9Tix
GAMAS CROMÁTICAS
Para estudiar las relaciones entre los colores nos basamos en
el círculo cromático y en las denominadas gamas cromáticas que están formadas por un conjunto de colores que se asocian en
función de características opuestas o comunes y se agrupan según
sus variaciones.
Las composiciones que sólo utilizan un tono se
denominan armonías monocromáticas.
Las composiciones que utilizan los tres colores primarios se
llaman armonía de primarios
Gama de colores complementarios
Los colores complementarios son parejas de colores que no tienen en su composición colores
comunes. En el círculo cromático aparecen colocados de manera diametralmente
opuesta.
Por ejemplo, magenta-verde, cian-rojo o amarillo-azul.
Gama de colores fríos. Agrupa los tonos azulados, violáceos y verdosos que tienen más del
50 % de cian en su mezcla y transmiten frío como la nieve o el
hielo
Gama de colores cálidos .Sus tonos son amarillos, naranjas y rojos y todos ellos tienen más
del 50 % de amarillo en su mezcla. Transmiten calor como el Sol, el
fuego, el desierto...
GAMAS DE COLORES COMPLEMENTARIOS
ACTIVIDAD 6-A Como mezclar colores con lapiceros de color
ACTIVIDAD 6-B Modelos
______________________________________________________________________________
PROYECTO VISTAS Y PERSPECTIVAS
Material.
- Papel ISOMÉTRICO A4 para bocetos. plantilla A4 vertical plantilla horizontal
- Papel A4 Gvarro para el proyecto final.
- Colores de madera.
- Lapiceros de grafito 3H y HB, y goma de borrar.
- Regla, escuadra, cartabón y compás pudieran ser necesarios.
VISTAS DIEDRICAS
En este vídeo aprendemos el proceso
Hoy en día, las nuevas tecnologías nos permiten trabajar con simuladores interactivos
En este otro video podéis ampliar vuestros conocimientos (para vuestro nivel solo los primeros 15 minutos)
ACTIVIDADES_ Trabajamos sobre fotocopias dadas en clase
Vídeo para aprenderPERSPECTIVA ISOMÉTRICA (utilizando plantilla isométrica)
ACTIVIDADES_ Trabajamos sobre plantillas isometricas